Youth for climate adaptation

El pasado 22 de enero, dos estudiantes de grado 11°, María José Jiménez y Santiago Martínez, presentaron ante un público internacional un taller llamado: COPinBogotá Training Change Makers. Este taller se realizó en el marco del evento Youth For Climate Adaptation, organizado por jóvenes de Europa con el apoyo del gobierno holandés y de expertos reconocidos, como el exdirector de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Lo anterior tuvo lugar de forma paralela a la Semana por la Adaptación, en la que algunos líderes del mundo se reunieron para establecer una agenda para acelerar la adaptación al cambio climático en el mundo. En este evento se reconoció que el rol de los jóvenes es fundamental para asegurar una transición eficiente y rápida hacia un mundo preparado para enfrentar los retos de la crisis climática.

Precisamente es este el motivo por el cual el Colegio recibió la invitación para compartir nuestra experiencia con la iniciativa COPinBogotá, en la que han participado más de 300 jóvenes de la ciudad desde el año 2015 y que ha sido liderado siempre por estudiantes, además de contar con participantes de diversos colegios. El objetivo principal de esta iniciativa es acercar a los jóvenes al tema de las negociaciones internacionales de cambio climático y, sobre todo, motivarlos para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Durante el taller compartirnos aprendizajes y una guía para que este evento pueda ser replicado por cualquier joven alrededor del mundo. Esto incluye explicar las etapas de preparación, simulación y movilización. Esta última etapa han sido experiencias transformadoras para los participantes, pues se trata de llevar las ideas a la acción, a través de actividades con impactos positivos para el territorio. También compartimos mensajes de exalumnos que han hecho parte de este equipo y que, como agentes de cambio, ven en su desarrollo profesional la oportunidad de seguir compartiendo el conocimiento y la motivación para empoderar a los jóvenes frente al cambio climático.

En SGS estamos convencidos de que la educación es el primer paso para adaptarnos al cambio climático y poder preservar no solo nuestras condiciones de vida, sino también el bienestar de todas las formas de vida de nuestro pequeño planeta.

Has clic aquí para ver el taller dictado por María José y Santiago.

Ana María Acosta

Artículo escrito por Ana María Acosta

Gestora Ambiental SGS