Donando Vida

Desde el año 2015, el Colegio tiene un proyecto de conectividad ecológica que busca crear un corredor para el paso de la fauna en Suba, especialmente en la zona aledaña al Cerro de La Conejera, con el objetivo de conectar este ecosistema con la Reserva SGS, la Quebrada La Salitrosa y el Humedal La Conejera.

Esta iniciativa surge a partir de la experiencia de restauración del humedal y bosque alto andino en el colegio, que es un ejemplo de la efectividad de sembrar especies nativas y cuidar el entorno.  Además de aportar a la conectividad ecológica, sembrar árboles aporta a la adaptación y mitigación del cambio climático, a la producción de oxígeno, a la regulación hídrica y a brindar alimento y refugio para muchas especies de seres vivos.

En el marco de este proyecto hemos hecho siembras en 4 colegios, 3 comunidades aledañas y una hacienda. Durante la contingencia por el COVID 19, hubo una pausa en actividades de siembra por las condiciones del trabajo, sin embrago, en el vivero SGS estuvimos germinando y acompañado el crecimiento de árboles de especies nativas. En los últimos meses, estos árboles alcanzaron la altura ideal para ser trasplantados, por lo cual reactivamos el proyecto de conectividad.

Fue así como este mes donamos 100 árboles a colegios y organizaciones de Suba, entre ellos el Colegio San Patricio, el Colegio Agustiniano y el Gimnasio del Norte. Las especies donadas fueron: Roble, Nogal, Yarumo, Arrayan, Manzano, Chicalá, Oropel, Caucho, Mano de Oso y Aguacate. De esta forma, no solo mejoramos la conectividad ecológica, sino también las relaciones con otras instituciones que buscan fortalecer su conciencia ecológica.

Esperamos seguir expandiendo nuestro alcance en este proyecto, ampliando el proceso del vivero, para aportar a la construcción de una ciudad sostenible y seguir cuidando nuestro pequeño planeta.

greensection_ed30

Ana María Acosta

Ana María Acosta 

Gestora Ambiental SGS

Leer Más