Tecnología en el aula

La llegada del COVID-19, nos enfrentó a muchos desafíos de todo tipo, pero uno de los más grandes fue sin duda alguna, el tecnológico.  El Colegio siempre se ha mantenido a la vanguardia en este tema y es gracias a esto que hemos podido avanzar con nuestros planes académicos bajo el esquema de Plan de Continuidad, ahora en alternancia. Los docentes han podido continuar evolucionando con sus programas en todos los niveles y la operación del Colegio se ha mantenido, llevando a cabo desde la virtualidad muchos eventos que antes se desarrollaban de manera presencial.

La adaptabilidad de todo el personal y de nuestros estudiantes ha sido clave para mantener buenos resultados en el ámbito de la enseñanza, y con cada situación que se ha podido presentar en el transcurso de este tiempo, nos han quedado experiencias muy valiosas que han ayudado al Colegio y han  llevado a sus Directivas a tomar decisiones importantes sobre la implementación de herramientas y mejoras en la infraestructura y la capacidad tecnológica de nuestro plantel.

Como muestra de las mejoras instauradas con el fin de brindar a la comunidad las mejores herramientas para el cumplimiento de cada una de sus funciones, se han realizado adecuaciones de nivel de acceso a la red inalámbrica de diferentes instancias del Colegio, así como nuevas instalaciones de puntos de conexión de acceso Wifi y por cable, lo cual ha ayudado a garantizar un mejor internet para todos. Se adquirieron e instalaron 52 cámaras Polycom Studio con sus respectivos equipos en todos los salones, de manera que los estudiantes que se encuentran en casa, puedan seguir el ritmo de las clases del aula de una manera más armónica.

Adicionalmente, se realizó la compra e instalación del nuevo datacenter,  se amplió  el ancho de banda de las conexiones de fibra óptica del Colegio a 350Mbps y se adquirieron licencias en Microsoft para el soporte de actividades de streaming en tiempo real y diferido. Lo cual ha permitido una mayor eficiencia en los todos los eventos virtuales que se han manejado durante todo este tiempo.

Con miras hacia la implementación de estrategias para afrontar los nuevos desafíos que tenemos por delante, vienen proyectos como la implementación de Gestión Documental, para la digitalización de todos los documentos históricos en físico, la extensión de cobertura WiFi exterior (outdoor) para todo el campus del Colegio, entre otros, como la renovación de la infraestructura de comunicaciones y la adecuación del aula de experiencia 3D.