RICARDO TORRES PARRA Prom 1989. Capitán de Fragata y Decano Académico de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Me gradué del Colegio en junio de 1989, y al mes estaba ingresando a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (http://www.escuelanaval.edu.co/), cumpliendo el anhelo de ser Oficial de la Armada Nacional.  En el anuario del colegio se encuentra una caricatura mía a bordo de un buque, pues mi promoción sabía que mi vocación era servirle a Colombia desde esta honorable Institución. Tras 4 años de escuela, incluyendo un semestre a bordo del velero ARC “Gloria”, me gradué como Teniente de Corbeta en junio de 1993.  A partir de ahí navegué durante mis primeros años como Oficial, en el cargo de Comandante y Segundo Comandante de varios buques menores, teniendo la oportunidad de conocer una Colombia oculta para quienes crecemos en Bogotá y otras ciudades capitales.  Conocí el Chocó, la cuenca del Río Magdalena, el Río Putumayo, descubriendo el contraste entre la belleza y riqueza de nuestra naturaleza y la falta de oportunidades y desarrollo en estas regiones en conflicto.

En junio de este año, después de 25 años de haber ingresado a la Armada Nacional, obtuve el grado de Capitán de Navío.  Durante este tiempo, y cultivando una semilla sembrada en las aulas de nuestro colegio, he trabajado por obtener una buena preparación profesional. Terminé un pregrado en Ciencias Navales y otro en Oceanografía Física.  Tengo cuatro especializaciones, incluyendo una en hidrografía realizada en los Estados Unidos.  En el 2008 obtuve mi Maestría en Oceanografía en la Escuela Naval de Cadetes.  En el 2014 alcancé mi doctorado en ciencias del océano y la tierra, con la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, donde desarrollé una investigación sobre la variabilidad del nivel del mar en el Caribe (http://eprints.soton.ac.uk/367215/), tema de actualidad e importancia en marco de los riesgos asociados con el cambio climático en las zonas costeras.

En mi carrera como Oficial Naval, he podido servirle al país especialmente desde la generación de conocimiento de nuestros mares. He laborado por seis años en los Centros de Investigación de la Armada, participando de cruceros oceanográficos en el Caribe y Pacífico colombianos, trabajando con varios grupos de investigación y colaborando en diversos proyectos, con más de 20 artículos científicos publicados, cinco de ellos en revistas internacionales. Soy profesor militar, desarrollando actividades de docencia a nivel de pregrado y maestría de varias asignaturas relacionadas con el conocimiento del océano. He tenido la oportunidad de representar al país en varios congresos y foros nacionales e internacionales, y hago parte de un grupo técnico asesor para la defensa de los intereses de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Recientemente fui nombrado como coordinador científico de la II expedición de Colombia en la Antártida. Desde el 2013 me desempeño como Vicerrector Académico de la Escuela Naval de Cadetes, Universidad reconocida desde 1977, donde hace poco recibimos una visita de estudiantes del SGS interesados en conocer más del mar.

Hace poco más de 25 años, cuando estaba en el colegio, a mis 17 años tenía muchas ilusiones. Gracias a Dios todas ellas se han cumplido. Tengo una bella familia con mi esposa y dos hijas, y me he podido realizar profesionalmente.  Gran parte de esto se debe a los valores que nos inculcaron en el colegio y a las enseñanzas de nuestros profesores (Rafa, Fito, Floro, Oscar,  el “monsieur”, Jaime, Lucho, Efraín, …). Sin embargo, el activo más importante de mi paso por el colegio, sin lugar a dudas es el de los amigos.  25 años después, todavía aprovechamos cada oportunidad para reunirnos, ya con nuestras familias.  Esas amistades que nacieron en el colegio, son sin duda las más sinceras de todas, y siempre estarán ahí, dando vida a la comunidad del Saint George´s School sin importar el tiempo o la distancia.

Rafael Ricardo Torres Parra – Promoción 1989.

Maria Lucía Peralta