Paula García. Promoción 2007. Perseverancia y disciplina – Mundo del deporte.

    Graduada en el 2007 del Saint George, pasó a estudiar Diseño con énfasis en Comunicación y Producto en Los Andes y luego cursó una maestría en Creative Advertising en la Universidad de NABA en Milán, Italia.. La razón por la cual consideramos que Paula es una alumna destacada es no sólo por su desempeño en la vida deportiva desde muy temprana edad, sino porque nos parece que es un ejemplo perfecto de auto superación y perseverancia. Hoy en día sigue siendo la Sportswoman SGS que recibió mención en el 2008 sin lugar a duda.

    Desde muy temprana edad sus padres la impulsaron a ella y a su hermana a dedicar gran parte de su tiempo libre a prácticas deportivas entre las cuales destacaban el tenis, el golf, los bolos, la natación y el fútbol. Pasado cierto tiempo Paula decide dedicarse de lleno a la natación, deporte que practica 13 años y en el cual tiene un gran desempeño, ganando varias medallas en competencias a nivel local y nacional. Simultáneamente practicaba voleibol en el colegio, dedicando sus horas extracurriculares a este deporte desde 2º grado hasta 11º grado con Javi Núñez como su mentor, graduándose no sólo como capitana del equipo que ha ganado por única vez en la historia del colegio el campeonato UNCOLI en la categoría de Mayores Voleibol, sino como la mujer condecorada con la mención de “Espíritu Deportivo” de su promoción en el día de su graduación.

    A pesar de que en sus años de universidad no estuvo muy activa, nunca abandonó el deporte y lo retomó corriendo carreras de 10K, la media maratón de Bogotá de 21K y otras corridas recreativas. Luego, al irse al extranjero a estudiar su maestría en Dirección de Arte, sufrió un grave accidente al ser atropellada por una moto, dicho accidente la sacó de su rutina y puso un pare en su carrera profesional y deportiva por un período de casi medio año. No obstante, luego de haber tenido que regresar a Colombia para su recuperación, haber tenido que aprender a caminar de nuevo, recuperar sus prácticas de la maestría y presentar su tesis (¡al tiempo que sus compañeros!), me escribía para responder esta entrevista, días después de haber participado en la competencia de IRONMAN 70.3.

    Más increíble aún resulta saber que no es su primer logro deportivo, muestra de su auto superación luego de haber sufrido graves lesiones, sino que luego de su accidente se vinculó a un equipo de triatletas Aethos (@aethosport), empezando por una triatlón en San Andrés (1.5km de natación, 20km de bici y 10km de running), así continuó con otros triatlones hasta que el año pasado, queriendo prepararse para su primer Ironman, sufrió una lesión de rodilla por la cual tuvo que pasar por el quirófano. Meses después, en lo que fue el 11 de julio del año en curso, Paula se desplaza hasta Cambridge, Maryland para correr su primer Ironman, pues no podía quedarse con las ganas, lo que significa que el Ironman del pasado 3 de diciembre no era su primer Ironman sino su segundo!

     “Las condiciones climáticas como el viento, el sol, la humedad, hicieron que no fuera para nada fácil, ¡pero lo logre! Hice record personal sin haberlo pensado y disfrute al máximo cada instante dentro de lo que uno sufre, jaja. Ahora para el 2018, hago parte de un equipo mundial que también que apoya a varios triatletas alrededor del mundo, se llama Triteam365 (@tri365) y quiero hacer algunos 70.3, todavía no he decidido cuales (tal vez Lima, Río, no sé, jaja) y también quiero hacer mi primera maratón (42km de running) en alguna parte del mundo J.”

    A continuación los dejamos con unas preguntas que tuvimos la oportunidad de hacerle a esta gran deportista:

    1. ¿En qué influyó la educación que te dejó el colegio?¿Qué huella te dejó?

    Haber ganado la mención de “Sporstwoman” del colegio.

    Que el colegio, mis profesores y Javi, mi entrenador, me brindaran todo el apoyo para cumplir mis sueños deportivos hizo que creyera en mi y en el deporte como un estilo de vida que complementa hoy en día mi profesión. Tuvimos el espacio, las instalaciones, la barra y el apoyo de la gente para que viéramos el deporte como algo lindo. Y finalemtne la disciplina que toca llevar para cumplir metas, sueños en la vida.

    1. ¿Cuál es el recuerdo más vívido que tienes de tus años en el colegio?

    ¡Uy muchos!, ¡Pero creo que el mejor y el más recordado es la final en la que ganamos UNCOLI Mayores! De hecho me entere el otro día por Javi, que hemos sido la única promoción del colegio femenino en voleiból en ganar un UNCOLI. ¡Quedé en shock!, ¡Que felicidad!. Yo era en ese entonces la capitana del equipo y recuerdo que era en el colegio San Carlos contra La Candelaria (colegio que la mayoría de veces nos ganaba). Nos fuimos a tercer set y me acuerdo que cogimos varios puntos con mi servicio. Ellas nos empataron y se alargo, ¡hasta que finalmente ganamos!, ¡una sensación increíble, absoluta felcidad!. Orgullo y ánimo para continuar con estos triunfos.

    1. ¿Materia y profesor favorito?

    Me encantaba arte con Julito Mora. Amaba Educación Física, pero no me gustaba correr jaja, ni cardio jajaja. Profesor favorito, mmm ¡muchos! Muchos especiales, que me hicieron crecer de muchas formas, Javi, Chapas, Myriamcita, Miss Estella, Moni Cortés, Gus… etc. ¡Muchos!

    1. Si tuvieras alguien del colegio a quien agradecerle por esta pasión, ¿a quién sería?

    Bueno, principalmente a Javi Nuñez: Un maestro completo. Nos enseñaba desde la disciplina hasta la alimentación. Nos guiaba como profesor y como amigo de vida. Hizo que creyera en mi (a veces con regaños, jaja, pero hacían falta) y con su amor por el voleibol, el ciclismo y mucha disciplina, hizo que continuara en el camino deportivo. Claro, a muchos otros como Moni Cortés y Gus Gómez.

    1. No puedes vivir sin…

    La actividad física. Ya sea deportiva, recreativa, competitiva. Hacer algo, no quedarse quieto. Salir a caminar por las calles, estirar, bailar, lo que sea que implique actividad.

    1. Cuéntanos sobre un evento que te haya marcado y sobre cómo lograste superar esa situación.

    Estaba haciendo una maestría en Milán/Italia desafortunadamente atravesando una calle me atropello una moto. Tuve 3 fracturas en mi cadera y 1 fisura en una vértebra. Estuve en el hospital de allá unos 16 días, no me decían bien que tenía y todos los días iba empeorando el diagnóstico. Mi tía de Barcelona viajó para estar conmigo y después decidimos junto con mis papas que debía volver para hacer toda mi recuperación en Colombia, pude viajar con ambulancias y demás cuidados. Afortunadamente no tuvieron que operar ya que las fracturas no se desplazaron lo suficiente, pero por esta razón me toco quedarme quieta casi 2 meses y luego empezar un proceso de recuperación. Silla de ruedas, caminador, muletas, bastón. Tuve que aprender a caminar de nuevo, iba a terapias intensivas todos los días.

    Fue un proceso de paciencia y constancia, afortunadamente emocionalmente estuve muy bien. El apoyo de mi familia y de mis amigos, fue algo que me marcó y me ayudó a sobrepasar todo, me hicieron feliz, pero duré en proceso de recuperación mas de 6 meses. Mi médico me dijo: “Has de cuenta que no pasó nada, has tu vida normal” y eso hice, empecé con el deporte de nuevo pero a otro nivel, un poco mas elevado. Gracias a Caro (una amiga que estuvo conmigo en todo lo de mi accidente) me metí al equipo que actualmente estoy. Quería empezar corriendo de nuevo, pero como ya había nadado y demás me convencieron de hacer triatlón. Desde ese entonces estoy metida en ese rollo.

    1. ¿Cuál consideran ha sido tu mayor logro profesional y/o deportivo?

    Profesional: El haber terminado mi maestría, de la que me tuve que ausentar meses por el accidente y poder haber logrado graduarme junto a todos mis compañeros, después de hacer la práctica y la tesis al mismo tiempo. Tuve que desatrasarme directamente con el director de la maestría y llegué a pensar en algún momento que no lo podría lograr.

    Deportivo:  Han sido muchos. Mi primera triatlón, mi primer ironman 70.3. Pero este pasado domingo, 3 de diciembre hice mi segundo ironman 70.3 en Cartagena, lo esperaba con muchas ansias y quería pasar la meta ya que el año pasado duré muchos meses preparándolo y por una operación de rodilla no lo pude hacer. Fui como barra, le di energía a mi equipo, pero me quedarón las ganas vivirlo desde el otro lado, logrando cruzar la meta. ¡Este año lo logré!, me encantó de este Ironman que salí del agua con la persona que me introdujo al triatlón. La parte de ciclismo estuvo extremadamente dura, sobre todo los primeros 45KM, ya que el viento estaba en contra y soplaba muy fuerte, el sol estaba radiante y yo iba en subida.Ya los otros 45KM fueron mejores porque fueron en bajada. Terminé con unos 21KM de solo disfrute y buena energía en el casco antiguo de la zona amurallada y aunque había una temperatura de 33°C, me lo gocé; llegué a la meta sonriendo y con ganas de abrazar al que se me atravesara (risas). Hoy puedo decir que me saqué esa espinita que tenía y sobre todo que lo hice gozando cada segundo y siendo muy feliz.

    1. ¿Qué consejo le darías a los chicos que estudian en el SGS hoy?

    Que nada es imposible de lograr. Que no hay obstáculos insuperables, la vida esta llena de cositas que hay que saltar, sobrepasar, pero toca llenarse de alegría, fortaleza, paciencia y buena energía para dejarlos a un lado. Que todo es cuestión de actitud, y que la mente controla todo, así que hagan todas esas cosas que los hacen feliz, que realmente lo quieran hacer. Por supuesto, habrán diferentes opiniones, negativas y positivas, pero lo importante es al final hacer lo que a uno lo llena. Esto con todo en la vida.

    Y con respecto más al deporte, que para eso tenemos el cuerpo, para explorarlo, saberlo utilizar, sacarle provecho. No importa que tan “buenos” o “malos” seamos haciendo algo, si nos gusta lo disfrutaremos sin importar los resultados, y cuando menos piensas en ellos es que son los mejores. La vida es más feliz cuando haces deporte, sacas todas las malas energías, te recargas de solo buena vibra y te sientes pleno.

    Twitter: @pigijey

    Instagram: @pigijey

    Facebook: Paula Garcia