Natalia Guerrero (Prom 2013)

    Cuéntanos acerca de tu carrera y profesión en una reseña corta:

    Promoción 2013. Egresada de la Universidad del Rosario. Docente de la Universidad del Rosario. Médico cirujano.

     Regálanos una corta reflexión/consejo/párrafo acerca de la situación por la que estamos atravesando desde tu perspectiva como médico.

    Para nadie es un secreto que, como país, no estamos preparados para enfrentar una pandemia, porque siempre los gobernantes han priorizado todo, menos el sector salud. Así las cosas, estamos viviendo un suceso histórico para la profesión médica colombiana: por fin los profesionales de la salud tenemos la esperanza de ser escuchados.

    Los médicos somos un equipo con recursos limitados, pero estamos más fuertes que nunca. Son tiempos difíciles y aquí estamos, de frente, luchando para frenar este virus. Cuando me preguntan si los médicos tenemos miedo, yo respondo: ¡Claro que tenemos miedo!, pero aún así, estamos afrontando la emergencia con todas nuestras fuerzas.

    Como médica me siento muy orgullosa de mi profesión. Nos esperan días complicados, de mucho cansancio, agotamiento físico y mental, impotencia y tristeza, pero trabajaremos muy duro (más que de costumbre) y seguiremos luchando, como siempre, hasta el final y  aunque tomará tiempo, esta pesadilla pasará y  todo volverá a la normalidad. Sin embargo, los médicos no seremos los mismos, ni tampoco queremos serlo. Saldremos reforzados, para reivindicar lo que valemos y las mejoras que nos merecemos. Ojalá que lo vivido no quede en el olvido, sino que sirva para aprender, mejorar y apreciar lo verdaderamente importante.

    A mis colegas y a todo el personal de salud que día a día se viste de pies a cabeza para ir al combate, a los pacientes que están luchando y a ti que estás en casa: GRACIAS, porque solos podemos hacer poco, pero juntos podemos con todo.