Natalia Carrillo Prom 1998

    Vida profesional

    Natalia estudió Diseño Industrial en la Pontifica Universidad Javeriana. Finalizando su carrera realizó su práctica como asistente de investigación del grupo de Gestión de Diseño de la misma universidad, institución con la cual aún mantiene contacto con fines profesionales. Esto junto con el desarrollo de su tesis en el 2003 iría dando forma a su vocación hacia la Gestión del diseño al trabajar en el desarrollo de un software para contribuir en la formación de empresas de productos. Cabe mencionar que, para entonces, la gestión de diseño era un tema muy poco conocido en el marco histórico profesional del que hablamos, muy diferente a lo que hoy en día es altamente valorado en muchas partes y empresas del mundo como el Design Thinking.

    Luego de culminar su especialización de “Gestión Estratégica de Diseño” en Argentina regresaría a Colombia, en donde se vincularía nuevamente a la Universidad Javeriana como asistente del Departamento de Diseño y coinvestigadora del grupo de Gestión de Diseño que se fundó en abril del 2005, con el cual sigue trabajando. Es allí cuando se planea la publicación del primer libro del cual fue coautora, titulado “Herramientas de apoyo a la gestión de diseño – HAGEDI. Libro 1” (2011), libro que al final, terminó siendo un libro tan extenso que se dividió en dos. El segundo libro se publicó en el 2012.

    Dado que el resultado de estos dos libros fue bastante teórico, en el 2012 se concentraron en desarrollar una nueva publicación que funcionara a modo de guía aplicable de lo que habían sido los dos primeros libros. De esta manera es como se conciben las últimas dos publicaciones en las cuales participó:

    “Checking Design 1” (2016): http://www.checkingdesign.com/ebook/PDF/ebook_CheckingDesign_Libro1_2016.pdf

    “Checking Design 2” (2020): https://www.checkingdesign.com/ebook2/PDF/ebook_CheckingDesign_Libro2_2020.pdf

    Checking Desing 1, consiste de una herramienta de autodiagnóstico para conocer la situación de las empresas frente a la incorporación del diseño y recomendaciones para entender y mejorar las circunstancias que se hayan podido detectar en el estudio realizado.

    El segundo libro, Checking Design 2, lanzado en un evento virtual el año pasado durante el mes de septiembre, contribuye a convertir la gestión de diseño en una práctica cotidiana en las empresas, a partir de guías de trabajo con formatos imprimibles y diferentes actividades, teniendo en cuenta la singularidad del proceso que puede llegar a tener cada una de ellas según su naturaleza y sus recursos. Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo los e-books 3 y 4.

    En 2007 Natalia regresa para radicarse a Argentina en donde se desempeñó en varios sectores de la industria manufacturera y del branding, y en 2009 abre su propio estudio, que mantiene por 10 años. Allí se desarrollaban estrategias de posicionamiento basadas en el diseño, dentro de las áreas del diseño industrial, el diseño gráfico y la arquitectura comercial, buscando ayudar a las PyMes a posicionarse desde el valor del diseño en sectores muy variados de la industria, abarcando todo el ciclo de vida del producto. Con Amoblamientos Campi obtuvieron la distinción “Sello del buen diseño argentino” para dos de sus líneas de productos, otorgado por el Ministerio de Industria a los productos de la industria nacional que se destacan por la innovación, por su apuesta en la producción local y por su posicionamiento en el mercado.

    Aunque era un estudio exitoso, Natalia se sentía un poco estancada por no poder implementar en su total capacidad sus habilidades profesionales y aparece una oportunidad laboral en 2019 como Office Manager de Agilar, una empresa de metodologías ágiles con oficinas en Madrid, Barcelona, Bruselas y Gante, donde se le delega el manejo de la empresa de Argentina teniendo como responsabilidad principal la de abrir el mercado latinoamericano.

    Lo que le inspira en su trabajo es el gusto por hacer lo que le apasiona y afirma que su motor procede de los logros alcanzados a través de la implementación del pensamiento divergente. En cuanto a su proyección profesional, le gustaría encontrar la manera de generar más impacto en las personas y no sólo en la empresa en sí misma, razón por la cual en este momento se encuentra en la búsqueda de una transición hacia esa plenitud que le brinda el aportar a las personas, lo cual hace parte vital de su vocación profesional.

    Vida en el Colegio

    El Colegio le aportó a Natalia un modo de trabajar muy meticuloso y organizado y le aportó la destreza para poder manejar varios proyectos en simultáneo. En sus años escolares siempre se destacó por mantenerse entre los primeros puestos y eso lo logró manteniendo una dinámica de estudio que describe como la base de su desarrollo profesional, enfocado hacia la responsabilidad, el compromiso, el lograr fijar objetivos laborales y encontrar el camino para llegar a ellos. Asegura que la clase de Economía de Mr. Jimmy le marcó enormemente, especialmente al tener que desarrollar un proyecto empresarial en esta materia, lo cual ya desde aquel entonces despertaba en ella un gran interés. Agradece lo que le ha dejado el saber inglés y francés, pues el inglés ha sido clave en el ámbito laboral y aún hoy en día hace uso del idioma francés en la empresa a la cual se encuentra vinculada, cuando debe trabajar sobre documentos vinculados con las oficinas en Bélgica.

    Entre los profesores que más recuerda, menciona a Miss Nora por su forma de enseñar Biología, a Néstor, encargado de dictar la materia de filosofía, por darles la libertad de indagar y aprender de una manera más independiente, lo cual la llevó a explorar el mundo de la investigación desde otra perspectiva y por último dice recordar mucho a Miss Stella, profesora de Educación Física y quien además armaba las coreografías de la casa Quimbaya, competencias en las cuales participó casi en su totalidad, tanto en primaria como en bachillerato. Resalta la pasión que les transmitía a través del baile y la música a sus estudiantes y dice que esto le marcó hasta hoy en día, pues le encanta la música de nuestro folclor y los bailes tradicionales de otras regiones. Menciona además otros profesores que recuerda le dejaron valiosas lecciones como Eurípides, Hernando Herreño y Óscar Ariza, profesores que no sólo enseñaban a llegar a una fórmula, sino que enseñaban sobre racionamiento y ahondaban en el “cómo”.

    Natalia afirma que le encantaría poder volver a su tierra y tener a sus hijos en el Colegio. Ella sigue las noticias que sacamos periódicamente en nuestro SGSNEWS y visita las instalaciones del Colegio cada vez que tiene la oportunidad. Tiene una gran admiración por el Colegio, en cuanto a la importancia que hoy en día han adquirido las artes y la música dentro de su programa escolar, pues considera fundamental para los niños tener un espacio para desarrollar sus aficiones y habilidades. Brinda una mención en particular el evento de Feria Empresarial que se realiza para los estudiantes de grado 10º anualmente, pues le parece clave que se le inculque a los niños desde temprano el pensamiento dirigido hacia el emprendimiento con el fin de rediseñar la forma en cómo participamos dentro de nuestra economía local y global.

    Al hablar del tema, Natalia afirma que es precisamente un tipo de proyecto que le encantaría liderar algún día; el poder hablar a las nuevas generaciones en colegios e instituciones educativas de nuestro continente para incentivar a la creación de empresas de productos y servicios, poniendo especial atención en el valor agregado del diseño y siempre en perspectiva al comercio internacional para repotencializar lo que son los mercados latinoamericanos.

    Para concluir, Natalia habla acerca de la constancia como una de las características más valiosas del Colegio. Si bien sus directivas y docentes procuran enseñar a sus estudiantes a ser constantes, su mayor enseñanza viene a través del ejemplo, pues como institución se mantienen siempre en búsqueda de una mejora, un avance, una evolución. Objetivo que se logra solo por medio de la adaptabilidad y la flexibilidad de pensamiento.

    Estaremos muy atentos a los próximos proyectos de Natalia y al lanzamiento del tercer y cuarto e-book de la serie “Checking Design”, libros de los cuales seguramente saldrá mucha información valiosa para emprendedores y pequeñas y medianas empresas que estén en la búsqueda de mejorar su situación frente al diseño, y poder así incorporar el pensamiento de diseño en los procesos de innovación empresarial.