Daniel Fernando Castro Pantoja

    Daniel Fernando Castro Pantoja, es exalumno de la promoción 2007 y con gran orgullo compartimos con toda la comunidad su más reciente logro: Premio Wiley Housewright por su disertación “Antagonismo, Eurofilia e identidad: Guillermo Uribe Holguín y la política de la música nacional a principios de los veinte”.

    La disertación ganadora al premio “Housewright Dissertation Award 2018”, fue la de nuestro exalumno Daniel Fernando Castro Pantoja “Antagonismo, Eurofilia e Identidad: Guillermo Uribe Holguín y la política de la música nacional en la Colombia de principios del siglo XX”, que arroja una luz muy necesaria sobre la América Latina del siglo XX. Esta investigación contribuyó ampliamente a los discursos sobre la relación de la música de arte occidental con la otredad, el nacionalismo musical, la política y la formación de identidad.

    Daniel es actualmente el Académico de la Facultad de Artes Kathrine G. McGovern College de la Universidad de Houston. Tiene un doctorado en Musicología de la Universidad de California, Riverside (2018). Sus intereses de investigación incluyen música y colonialidad, populismo, estudios culturales latinoamericanos, semiótica y filosofía política. Su trabajo ha sido publicado en Trans-RevistaTranscultural de Música (Trans-Cultural Music Review), Latin American Research review, y el blog del Smithsonian Folkways Festival. Más recientemente, Daniel organizó una exposición de sonido envolvente en el Blaffer Art Museum (Houston, Texas) basada en el trabajo de la compositora colombiana Jacqueline Nova para la cinta, Creación de la Tierra (1972).