María Elisa Ayerbe (Prom 2002): Ingeniera de grabación y mezcla

    María Elisa es una ingeniera de sonido colombiana, con más de 12 años de experiencia en grabación, mezcla, postproducción de audio para videos y producción musical.

    Luego de estudiar en el Colegio San Jorge de Inglaterra hasta el grado 10º en 2001, María Elisa tuvo que dejar Colombia para vivir en el extranjero. No obstante, para aquel entonces ya era consciente de su pasión por la música, luego de haber podido experimentarla en diferentes formas durante sus años de formación, en concursos de casas, clases de música y concursos de Talentos.

    Inicia sus estudios de Ingeniería de Sonido en el año 2003 en La Universidad de Chile y en 2005 regresa a Bogotá, donde se ingresa como alumna a la carrera de música e ingeniería de sonido, de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante estos años María Elisa empieza a trabajar ya con bandas locales y se desempeñaba, además, como monitora de varias materias de su carrera.

    María Elisa se gradúa de la Javeriana al concluir su proyecto de tesis como diseñadora de sonido en el prestigioso estudio de postproducción Cinecolor. Allí, ella tiene la oportunidad de trabajar para series de televisión como El Regreso a la Guaca (RCN TV) y Los Caballeros las Prefieren Brutas (Sony Entertainment Television), y para películas internacionales como Sin Retorno (México) y Contracorriente (Perú/Francia). Posterior a su graduación, María Elisa, trabaja como profesora de cátedra en el Politécnico Grancolombiano y en la Escuela de Artes Guerrero, además de desempeñarse como ingeniera de sonido para reality shows en RCN TV, productora en el Festival de Música de Cartagena y trabajar para diferentes artistas locales.

    En el año 2012, gracias a Colfuturo (crédito/beca y beca Proimágenes de Colfuturo), María Elisa tiene la oportunidad de viajar a Nashville, Tennessee a cursar sus estudios de maestría en grabación, en Middle Tennessee State University, donde, además, le otorgan una beca con matrícula completa para realizar la totalidad de sus estudios. En simultáneo con sus estudios, María Elisa trabajó como profesora de esta misma universidad y grabó en diferentes estudios junto con talentosos artistas del género Country de la ciudad.

    En 2015 se muda a Miami y se vincula al estudio Art House, propiedad del productor colombiano y múltiple ganador de Grammy y Latin Grammy, Julio Reyes Copello. Es allí donde María Elisa tiene la oportunidad de trabajar para los más grandes artistas latinoamericanos como Ricky Martin, Marc Anthony, J Lo, Andrés Cepeda, Fonseca, Diego Torres, Il Divo, Melymel, Kronos Quartet, La Orquesta Sinfónica de Nashville, La Orquesta Filarmónica de Bogotá y New World Symphony, entre otros. En el 2016, el disco de Laura Pausini “Similares” recibe una nominación a los premios Grammy americanos en la categoría de Mejor Álbum Pop, y luego en el 2017, Paula Arenas, Mau Ricky y Montaner reciben nominación en la categoría de Mejor Artista Nuevo, en los Latin Grammy. Ambos discos en los cuales María Elisa fue partícipe.

    Como ingeniera de sonido independiente y productora musical, María Elisa ha trabajado además para artistas de la talla de Mary J. Blige, Juanes, Farina, Mozart La Para, y muchos otros. En el año 2016 crea su propio sello discográfico South Mountain Music, con el ánimo de impulsar bandas colombianas y desarrollar nuevos artistas desde la ciudad de Miami.

     

    Twitter/Instagram: @mariaelaisa   

    www.mariaelisaayerbe.com