Laura Añez (Prom 2002)

    Laura Áñez Textiles es una marca que surge de la unión entre el diseño textil contemporáneo y la técnica tradicional de tejido de punto. Partimos del hilo, fibras naturales como la alpaca, la seda y el algodón orgánico, producidas por pequeños productores en Suramérica y con excelentes propiedades para crear prendas y accesorios tejidos uno por uno, por artesanas expertas y que se destacan por ser piezas únicas, atemporales, versátiles y para toda la vida. Desde el comienzo, empleamos procesos de creación y producción a partir de la sostenibilidad, buscando minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y generando un impacto positivo en todas las personas involucradas en el ciclo de vida del producto.

    ¿Qué estudiaste?

    Estudié Diseño Industrial con estudios complementarios en Diseño Textil en la Universidad de los Andes y después estudié un año Creación Textil en el Centro Textil Contemporáneo de Montreal.

    ¿Qué te motivó a emprender?

    Decidí emprender porque quería crear mis propios productos a partir del diseño sostenible. Hacer las cosas bien, siendo coherente con mis valores y disfrutar haciendo lo que más me gusta, la creación responsable y de calidad, los oficios textiles y que la gente disfrutara y amara mis diseños.

    ¿Cómo surgió la idea de hacer negocio?

    Mi pasión siempre ha sido el trabajo manual y los textiles y como diseñadora industrial me gustaba hacer productos funcionales. Se juntaron mis mayores pasiones y nació un marca de moda artesanal.

    ¿Qué dirías aportó el colegio a lo que eres y has construido hasta hoy?

    Definitivamente la disciplina, a ser constante y trabajar con y para la gente. A ser honesta y responsable.

    ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones acerca del emprendimiento?

    Que es un camino que se escoge por decisión propia y se debe hacer con convicción, sabiendo que va a haber momentos difíciles y se debe estar dispuesto a aprender constantemente de las cosas buenas y las malas. Que se tomen todo el tiempo antes de lanzarse al mercado, es importante empezar con un piso sólido y tener claro el propósito de la empresa. Además, es muy importante el valor humano, las personas son las que hacen crecer las empresas.

    ¿Qué es lo más difícil de emprender y cuál sería el mejor consejo para aquellos que están pensando en emprender?

    Creo que hay dos cosas, uno es hacerlo (bien, con valores y siendo honesto) en un país que pareciera que no está hecho para emprender haciendo las cosas bien, pero se debe estar preparado, muy informado y bien acompañado para tomar buenas decisiones paso a paso. La familia y los amigos son muy importantes porque uno no se las sabe todas, de hecho ni la mitad, y contar con ayuda siempre es vital.  Segundo, que hay que estar abiertos a aprender todo el tiempo de muchos campos que pueden no ser fuertes o del agrado de uno. Yo he tenido que aprender de mercadeo, contabilidad, recursos humanos, relaciones públicas, comercio exterior, etc. Todo es importante y entre mejor informado estás, más completa y con mayor potencial es tu empresa.

    ¿A dónde quisieras llegar con tu negocio a largo plazo?

    Quiero consolidar la marca en Colombia y exportar mis productos, ser un referente mundial de productos artesanales de valor y hechos responsablemente. Además quiero desarrollar nuevas líneas de productos y tener un taller de enseñanza de técnicas textiles y diseño sostenible.

    Cuéntanos un recuerdo o una anécdota del colegio. 

    Yo creo que el mayor recuerdo es el amor y respeto que mis papás tienen por el colegio. El hecho de que hayan ido a todos los eventos posibles de sus tres hijos durante más de 15 años y que todavía sea para ellos un gran orgullo que seamos del Saint George.

     

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