Juan Sebastián Giraldo Rodríguez y María José Vanegas Peralta (Prom 2016)

    En enero de este año, nosotros, Juan Sebastián Giraldo Rodríguez y María José Vanegas Peralta, exalumnos de la promoción 2016, empezamos a desarrollar un emprendimiento llamado Ciudad de Madera. Mediante la página de Instagram @ciudademadera, promocionamos y vendemos diversas figuras en madera, ideales para decorar ambientes y darle un toque personalizado a los diferentes espacios de los hogares.

    Una de las ideas que más ha gustado dentro de Ciudad de Madera, es la posibilidad que tienen nuestros clientes de encargar la figura de sus mascotas, una opción muy bonita para tenerlos siempre presentes.

    ¿Qué los motivó a emprender?

    Juntos, llevábamos ya un buen tiempo hablando de lo interesante y provechoso que sería emprender de alguna manera, pues siempre vimos como una gran oportunidad el hecho de juntar nuestras dos carreras (la arquitectura y la administración) y así poder desarrollar todo nuestro potencial para llegar a las personas a través de nuestras ideas. Sin embargo, por mucho que lo pensábamos, no encontrábamos una idea que realmente nos gustara a ambos y que creyéramos podría ser exitosa.

    En diciembre de 2018, buscando ideas de regalos de navidad para nuestros papás, a Juan Sebastián se le ocurre que les podemos dar algo hecho por nosotros, de manera que fuera algo especialmente pensado y diseñado para los gustos de cada uno de ellos. Estas primeras figuras (un árbol, un skyline de Bogotá, unos deportistas y unas notas musicales), gustaron tanto entre nuestros familiares y amigos, que con su motivación y apoyo tomamos la decisión de arriesgarnos a empezar un negocio.

    Después de considerar algunos aspectos, como el medio por el cual íbamos a promocionar nuestra marca y nuestros productos, la manera más adecuada de hacerlo y el tipo de contenido que debíamos crear, entre otros, en enero del 2019 creamos una página de Instagram y empezamos a desarrollar el emprendimiento.

    ¿Qué dirían aportó el colegio a lo que son y han construido hasta hoy?

    Desde que estábamos en el colegio, con eventos como la Feria del Emprendimiento nos inculcaron la importancia de la creatividad, la innovación y la perseverancia, elementos que influyeron en la creación de nuestra idea. Además, consideramos que todos los años que estuvimos en el colegio, en definitiva, influyeron en que hoy en día seamos personas disciplinadas, comprometidas y con una mentalidad de ir más allá de lo establecido, de buscar oportunidades donde no todos las buscan.

    ¿Qué les dirían a las nuevas generaciones acerca del emprendimiento? ¿Qué es lo más difícil de emprender y cuál sería el mejor consejo para aquellos que están pensando emprender?

    Para nosotros nunca fue un secreto el hecho de que emprender conlleva sus dificultades, por ejemplo: encontrar necesidades que puedan ser satisfechas, la falta de reconocimiento, el proceso de darse a conocer y llamar la atención de las personas, etc., sin embargo, tenemos claro que sin importar el tiempo que tome, con energía, esfuerzo y apoyándose de la familia, los amigos y las personas que quieren vernos triunfar, es posible alcanzar los sueños.

    Emprender es una gran oportunidad, no solo para aportarle algo diferente a la sociedad, sino también para exigirnos a nosotros mismos y darnos la oportunidad de aprender y crecer, tanto de los éxitos como de los fracasos que se puedan presentar a lo largo del camino.

    ¿A dónde quisieran llegar con su negocio a largo plazo?

    Actualmente estamos desarrollando nuevas propuestas con las que esperamos poder expandirnos y así llegar a muchas personas más.  Algunos de los proyectos que se tienen en mente en el corto plazo son el registro oficial del nombre Ciudad de Madera, la creación de la página en Facebook, página web, entre otros más.

    Cuéntenos un recuerdo o una anécdota del colegio

    Una pequeña anécdota de cuando estábamos en el colegio, sucedió precisamente en la Feria Empresarial. Estábamos en diferentes grupos y con ideas también distintas, una relacionada con comida y detalles para regalar y la otra con el deporte. Aunque a ambos nos fue muy bien y fuimos merecedores del reconocimiento que daba el colegio, al final el grupo de Juan Sebastián no lo obtuvo por no entregar el portafolio con toda la información de su proyecto.

    Instagram @ciudademadera