Felipe Vallejo Coronado (Prom 2016)

    Vendi es una aplicación web y móvil la cual le permite a los universitarios comprar, vender o intercambiar cualquier clase de producto, de manera segura y confiable dentro de la universidad y a otro miembro de su misma comunidad.

    Actualmente contamos con +16,000 usuarios de 3 universidades en Bogotá, +18,000 productos publicados y +5000 ventas realizadas.

    ¿Qué te motivó a emprender? ¿Cómo surgió la idea de hacer negocio?

    Desde grado noveno aproximadamente, empecé a leer mucho e investigar acerca de varios empresarios y emprendedores como Warren Buffett, Richard Branson, Mark Zuckerberg, Mark Cuban, Larry Ellison, Steve Jobs. Algunos de estos empresarios iniciaron su carrera con empresas en el sector tecnológico. A partir de esto, surgió un interés muy grande en el ámbito de la tecnología que en realidad no lo puse en practica ni lo profundicé hasta aproximadamente el segundo semestre de mi carrera universitaria.

    En el año 2017, hubo un concierto de un artista muy conocido en Bogotá. Compré en preventa 8 boletas las cuales planeaba vender una vez se agotarán las entradas. Las boletas se agotaron aproximadamente un mes después del anuncio del evento, y dos meses desde que compré las boletas empecé a buscar como venderlas. Cuando inicié mi búsqueda para vender las boletas de manera segura y confiable (tanto para el comprador como para el vendedor), encontré un grupo en Facebook de mi universidad, el cual tiene bastantes usuarios y presenta un flujo elevado de ventas diarias, así pues, decidí publicarlas por este medio y venderlas a personas de mi universidad. Logré vender 3 boletas sumamente rápido, pero hubo un momento en el cual me contacto un individuo externo a la universidad que no tenia relación alguna con ésta y tenía el interés de comprar dos boletas. Gracias a esto, decidí realizar una investigación más profunda sobre los miembros que componían el grupo. Para mi sorpresa, encontré que aproximadamente 4 de cada 10 usuarios no tenían relación alguna con la universidad.

    A partir de esto, me surgió la idea de crear una plataforma en la cual únicamente los estudiantes puedan intercambiar o vender cualquier clase de productos (en especial productos necesarios para ciertas carreras, los cuales son difíciles o costosos para adquirir), generar ingresos extra y realizar todo el proceso de entrega del producto y el dinero dentro de la universidad para mayor comodidad y seguridad de ambas partes.

    ¿Qué dirías aportó el colegio a lo que eres y has construido hasta hoy?

    Considero que el colegio me aportó la mentalidad de ir más allá de lo establecido, y en especial el ambiente que me rodeaba en el colegio, me llevó a ser muy curioso, investigar cualquier tema que me llamara la atención y en cierto aspecto, también considero que ayudó a formar mi personalidad y la parte arriesgada que se necesita para iniciar un proyecto con capital propio, con la posibilidad de fracasar en cualquier momento del proceso.

    ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones acerca del emprendimiento?

    A cualquier persona que desee emprender, en especial si es un emprendedor joven, le diría que lo más importante es la resiliencia.

    Primero, no cualquier persona asume todos los riesgos e implicaciones que conlleva emprender, sin embargo, un punto a favor que considero tenemos los jóvenes que decidimos emprender, es la falta de “responsabilidades” que la mayoría tenemos, puesto que, a temprana edad, si un emprendimiento fracasa se perderán recursos económicos que probablemente no sean vitales para la manutención de la persona, pero esta posible pérdida económica vendrá acompañada de cantidades de conocimiento invaluable.

    En segundo lugar, la capacidad de un emprendedor para continuar a pesar de que la situación no sea favorable o de que todas las probabilidades de fracasar estén apuntando hacia uno, es fundamental (a priori de si fracasa o tiene éxito) para convertirse en un buen emprendedor y un futuro CEO.

    ¿Qué es lo más difícil de emprender y cúal sería el mejor consejo para aquellos que están pensando en emprender?

    En este punto de mi vida que aún me falta mucho camino por recorrer, en especial en el sector de las Startups, (pero que en 2 años he logrado adquirir inmensas cantidades de conocimiento) puedo decir (al igual que muchos emprendedores con los que he hablado) que la parte más difícil de emprender es ir en contra de todos los pronósticos, opiniones, posibilidades y situaciones con las que uno se va a enfrentar. Lo dicen la mayoría de los emprendedores, pero en este caso me gustaría citar a Ben Horowitz inversionista de capital, director de Netscape y co fundador de Opsware “The most important lesson in entrepreneurship: Embrace the struggle.” Esta es la característica fundamental de un emprendedor, afrontar las adversidades y seguir adelante sin importar que el fracaso este esperando impacientemente a la vuelta de una simple decisión.

    Por otra parte, mi consejo para los que inician un emprendimiento es que se rodeen de un buen equipo de trabajo y no le teman al fracaso, pues este viene acompañado de conocimiento supremamente valioso.

    ¿A dónde quisieras llegar con tu negocio a largo plazo?

    Hace aproximadamente 5 meses lanzamos la aplicación iOS y Android, y tuvimos una excelente acogida por parte de los estudiantes. Actualmente, estamos en negociaciones con otro emprendimiento que abarca nuestro mismo nicho de mercado. Estamos tratando de hacer una alianza para proveer más servicios en conjunto para los universitarios y crear una plataforma que sea vital durante el paso de cualquier estudiante por la universidad. Por lo tanto, en el largo plazo, prevemos tener un crecimiento exponencial en Latinoamérica.

    Para más información:

    www.vendi.com.co