Eleonora Lozano Rodríguez Prom 1992

    Queremos felicitar a Eleonora Lozano Rodríguez, de la promoción de 1992 por su nuevo cargo como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Eleonora también se ha desempeñado como Directora del Doctorado en Derecho y la Maestría en Tributación de la misma universidad.

    Eleonora es abogada, economista y magíster en Economía, adicionalmente cuenta con un Doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Su tesis doctoral, “En defensa del arbitraje internacional en materia tributaria: una propuesta para los países latinoamericanos” , recibió una mención sobresaliente cum laude en 2009.

    Posee una amplia trayectoria profesional, desde la parte de pedagogía, Eleonora ha estado vinculada a la Universidad de Los Andes desde el 2007. Dentro de su carrera destacan el haber sido directora de la Maestría en Derecho y de la Especialización en Tributación, dirigió el Doctorado en Derecho, por el cual recibió el año pasado la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”, por su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. Adicionalmente dirigió  también la Maestría en Tributación de la misma universidad.

    Sus intereses giran en torno a temas relacionados con la tributación y la hacienda pública en Colombia, pues considera que es desde estos campos que se puede encontrar la solución para reformar el sistema tributario de nuestro país con el fin de mitigar la inequidad social. Ha sido autora de numerosas publicaciones relacionadas con el tema, entre los cuales se encuentran varios capítulos para libros y  revistas especializadas.

    Adicionalmente, Eleonora es árbitro de la Cámara de Comercia de Bogotá desde el 2007. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), de la International Fiscal Association (IFA) y del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP). Desde el 2012, integra la asociación SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) de la Universidad de Yale y, recientemente, de la European Association of Tax Law Professors (2020). También es parte del “Latin American Workshop in Law and Economics” organizado por diferentes universidades latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de los Andes y Universidad de Brasilia) y del “Markets, Constitution and Inequality Workshop” organizado por la University of Glasgow y la Universidad de los Andes.

    También se ha desempeñado como jefe de la Oficina Asesora Jurídica del despacho del ministro de Hacienda y Crédito Público (2004-2006), consultora de la Organización Mundial de la Salud (2003), directora de Planeación en Titularizadora Colombiana (2001–2003), asesora en el Ministerio de Transporte (1999 – 2001), consultora de la Dirección de Estudios Económicos en el Departamento Nacional de Planeación (1999) y asesora externa en el Ministerio de Justicia y del Derecho (1996 – 1997), entre otros cargos.  [1]

    Celebramos cada uno de los logros de Eleonora y la felicitamos por el comienzo en esta nueva etapa que asume en el ámbito de la pedagogía.

    [1] Universidad de Los Andes. (2021, 3 febrero). ELEONORA LOZANO RODRÍGUEZ, NUEVA DECANA DE DERECHO. https://derecho.uniandes.edu.co/es/eleonora-lozano-rodriguez-nueva-decana-de-derecho. https://derecho.uniandes.edu.co/es/eleonora-lozano-rodriguez-nueva-decana-de-derecho