Camilo Mora Prom 2002

    Camilo Mora Quiñones es exalumno de la promoción 2002. Amante del basketball, hizo parte del equipo durante sus años en el colegio y siempre destacó tanto por su talento en el arte como por sus habilidades con la física.

    “Algo que tienen en común las tres disciplinas es que se requiere de creatividad para disfrutarlas y entenderlas.”- afirma Camilo.

    Hoy en día, luego de una serie de logros, se evidencia cómo Camilo logró encontrar una carrera que le apasiona y en la que puede aplicar sus facetas más destacadas, implementando técnicas relacionadas con el diseño de estrategias, la apuesta a soluciones para problemáticas del día a día y la gerencia de proyectos. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión de la cadena de suministro, emprendimiento y uso de tecnología y su experiencia profesional incluye posiciones directivas en industrias de bienes raíces, alimentos y bebidas, retail, energía, reciclaje y tecnología en México, Colombia y Canadá.

    Camilo estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus, en el Estado de México, obtuvo una certificación de parte de MIT (“Logistics, Material, and Supply Chain Management”) y cursó una Maestría en Ciencias de Ingeniería que culminó en el 2020 con un galardón por ser “La mejor tesis de maestría en México 2020”, premio otorgado por la Asociación Mexicana de Logística durante la ceremonia de clausura del 8º Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CILOG).

    “The evolution of the grocery retail landscape in a megacity in emerging markets. The case of Mexico City”, la tesis de Camilo, parte del interés en ayudar a micro y pequeñas empresas, en este caso particular, a los nanostores o tiendas de barrio, como las conocemos en Colombia, un tipo de pequeñas tiendas muy populares en países en vías de desarrollo, que independientemente de su tamaño, juegan un papel muy importante dentro de la economía de estos países. (ver artículo completo).

    Su trabajo se dividió en tres estadios: El primer estudio es un análisis de la Ciudad de México, con más de tres millones de datos para entender la evolución de las tiendas de barrio, de cadena y los supermercados. Su segundo estudio se dio dada la carencia de un sistema de clasificación de dichas tiendas, lo que dio paso al desarrollo de la primera taxonomía de tiendas de víveres para la Ciudad de México. Y por último está el tercer estudio, un modelo inspirando en los fenómenos de la naturaleza, que facilita el entendimiento de las relaciones que existen entre los diferentes tipos de tienda bajo choques económicos. Esto último permitiendo crear escenarios del impacto de la situación actual, generada por la ola del COVID-19, para que este tipo de empresas puedan tomar mejores decisiones en cuanto a temas logísticos y de cadena de suministro, especialidad de Camilo.

    Adicional a lo anteriormente mencionado, Camilo ganó junto con su equipo del Tec de Monterrey, el primer lugar en la final del Hack Última Milla con su proyecto “Ez Parking” con un prototipo para reducir la congestión vehicular en las ciudades. Una plataforma que facilitaría la ubicación de bahías de carga para vehículos de reparto de mercancías, teniendo entre sus objetivos la reducción de costos, de emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la sostenibilidad dentro de las ciudades y las comunidades. (Ver artículo completo)

    Cabe destacar el tiempo reducido que tuvieron para dar con dicha solución (5 días) y los más de 700 participantes que hicieron parte de la convocatoria, entre los cuales se encontraban individuos de otras partes del mundo como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Paraguay, Nicaragua, Perú y Venezuela.

    Actualmente, Camilo es profesor de MIT GCLOG y Project Manager del proyecto MIT GeneSys, proyecto que hace parte de la iniciativa Center for Sustainable Logistics (CSL) del Tec de Monterrey, una plataforma de investigación cuya tarea es la de impulsar el desarrollo de la investigación aplicada a través de la interacción entre estudiantes, profesores, empresas y gobierno para crear transformaciones sostenibles. Camilo está absolutamente seguro de que la educación es la puerta para un mejor mañana.

    “Estoy convencido de que la educación es la clave para un mundo mejor” – Camilo Mora.

    Adicionalmente, se encuentra estudiando un doctorado en Ciencias de Ingeniería en el campus Monterrey donde espera realizar una investigación de alto impacto en la humanidad, según él mismo afirma. Extendemos nuestras felicitaciones a Camilo, y le manifestamos nuestro orgullo al reconocer sus logros.