Laboratorios de impresión 3D en el colegio

En la constante búsqueda para innovar y dar las mejores herramientas para crecer a sus estudiantes, el colegio hace una nueva incursión este año con la tecnología de impresión 3D, disponible para estudiantes y empleados en la sede del colegio. Las primeras instrucciones sobre diseño y el manejo de las impresoras, ya se ha ido impartiendo a los diferentes usuarios y hasta el momento hay una gran expectativa alrededor del tema. En el momento contamos con un laboratorio de 10 impresoras 3D Makerbot bajo la dirección del Departamento de Informática y Tecnología quienes, de la mano de Ricoh, empresa a cargo de la implementación del proyecto, impulsarán su proceso de aplicación en las diferentes áreas de enseñanza, a través del diseño de prototipos como material de apoyo.

En un mundo en el que lo digital es primordial, el colegio, de la mano de la tecnología va liderando el camino para que los niños tengan cada vez más formas de entender la realidad, especialmente en sincronía con los hechos que protagonizan el futuro más próximo.

Ya se han creado los primeros modelos y los niños están ansiosos por medir los límites de diseño que brindan estas impresoras. Un laboratorio con estas características, es uno de los primeros en abrirse en una institución escolar en el Suramérica, lo cual nos hace pioneros en un tema que, a futuro, probablemente será tan habitual como tener una impresora en casa, pero que sin duda no deja de ser revolucionario para nuestra era. Quienes tenemos la oportunidad de participar en la comunidad Thingiverse podemos llamarnos afortunados al tener acceso a los aplicativos para potenciar el uso de esta tecnología, más aún, teniendo al colegio como promotor de la vanguardia y de nuevas tecnologías, pero sobretodo, de la claridad sobre cómo usarlas y aprovecharlas correctamente como aporte al desarrollo de hoy y de mañana.