Guía básica para la búsqueda del “colegio grande”

Como todos los años, queremos recordarte lo especial que es para nosotros recibir a los pequeños de nuestro exalumnos. En el colegio, todos quien acá estamos, nos llenamos de emoción cada vez que llegan nuevas generaciones de pequeños dragones a continuar construyendo memoria. Hoy en día, contamos con varias familias de exalumnos y hasta terceras generaciones de familias con las cuales nos hemos mantenido en alianza, brindándoles el mejor acompañamiento para la educación y formación de sus pequeños.

El proceso de Admisiones SGS 2020-2021, se abrirá el próximo viernes 13 de septiembre y estaremos realizando una charla especial para los exalumnos que presenten a sus hijos el día sábado, 21 de septiembre del año en curso. La inscripción la puedes realizar directamente en la página del colegio www.sgs.edu.co. Para este proceso de Admisión, podrán inscribirse los hijos de exalumnos nacidos entre 1 septiembre de 2015 y 31 agosto 2016. Recuerda que como exalumno, no debes cancelar ningún monto de dinero por el proceso de inscripción y tampoco debes presentar entrevista para padres. Si no eres padre, pero conoces a alguien interesado en presentarse al proceso de admisiones del Colegio, siempre puedes referenciarlo y escribir una carta de recomendación en su nombre, la cual con gusto recibiremos iniciando el proceso.

Finalmente, queremos compartir contigo una guía básica de preparación para la selección del colegio de tu hijo y los procesos de admisiones que ya están prontos a abrirse en varias instituciones calendario B. Continúa leyendo y ten en consideración los siguientes puntos, que esperamos te sean de gran utilidad en este proceso:

Si tu hijo ya cuenta con tres años de edad, quiere decir que estás en el momento preciso para estar pensando sobre la transición del jardín al “Colegio grande”. Junto con la búsqueda por encontrar la mejor opción, llegarán las recomendaciones, preguntas y listas de cosas por hacer para empezar a investigar y aplicar a procesos de admisión en diferentes instituciones. Puede sonar un poco abrumador, teniendo en cuenta que se trata del lugar donde tu hijo pasará la mayor parte de su tiempo durante sus próximos 14 años de vida. Con este artículo queremos hacerte la vida más fácil, regalándote unos consejos básicos que te servirán como guía cuando llegue el momento de empezar los procesos de admisión a los cuales desees aplicar.

Si bien es cierto que cada Colegio tiene su método, hay varias partes de los procesos que tienen aspectos en común, por lo cual te daremos una lista de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de escoger y aplicar a los colegios que más te llamen la atención para tu pequeño.

1.Infórmate.

Lo primero que debes tener en cuenta en tu búsqueda, es el tipo de educación que quieres para tu hijo, también es importante que escojas un lugar donde sientas que tu hijo se sentirá pleno, teniendo en cuenta su personalidad. Hoy en día, basta con consultar internet para poder acceder a toda la información básica que necesitas saber. Realiza una lista de los colegios que más te llaman la atención y visita sus respectivas páginas web, esto te ayudará a seleccionar las instituciones escolares que más se ajusten a lo que buscas. Durante la consulta de las páginas de las instituciones, anota en una libreta todas las inquietudes que tengas y de esta manera, las tendrás presentes durante las visitas a los colegios. Durante las presentaciones de cada institución, reconoce las fortalezas de cada colegio y marca todos los aspectos que más te impacten.

2.Busca referencias

Busca artículos de los diferentes medios acerca de las instituciones que te interesan. Pero también asegúrate de hablar con personas que tengan relación con los colegios que te llaman la atención; habla con personas que trabajen en el colegio, que hayan sido exalumnos o padres de familia. Entre más referencias tengas, más claro será el panorama de cada institución.

3. Depura

Cada proceso toma su tiempo, por esto, te recomendamos no inscribirte en más de 5 colegios. De esta manera, podrás tomarte el tiempo necesario para conocer cada institución, asistir a las fechas estipuladas y realizar los procesos completos para al final tomar la decisión adecuada y no dejar por fuera opciones que realmente te interesaban por falta de tiempo. También es importante que a medida que vayas reduciendo tus opciones, vayas haciendo una jerarquización de ellas. Lo más importante, es tener claridad sobre qué es lo que más prima para ti y tu hijo en cuanto a su educación (si las artes, su programa de valores, la academia, las extracurriculares, la excelencia, entre otros factores…).

4. Prepárate

Cada institución pide diferentes documentos a los padres aspirantes, pero en general, hay una lista básica que todos los colegios solicitan y que podrías ir reuniendo y tener a la mano.

  • Fotografía del niño.
  • Fotografía del grupo familiar
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento del aspirante.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de padre y madre.
  • Dos cartas de recomendación con alguien que esté vinculado al colegio
  • Formulario de inscripción  (la mayoría son online)
  • Certificado laboral, declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones.

5. Vive el proceso

Ten presente que debes disponer de tiempo y debes comprometerte con cada proceso al que te presentes. Es importante que cumplas con los lineamientos establecidos por cada colegio, recuerda que tras de ti hay más candidatos y la mayoría de fechas son difíciles de modificar. Ante todo, mantén siempre una actitud positiva y una excelente disposición. Vive y disfruta cada etapa; a fin de cuentas, todas tus emociones las terminarás transmitiendo a tu hijo.

6. Aspectos para tener en cuenta

Es importante que analices diferentes aspectos de cada institución, que te ayudarán a hallar el balance sobre lo que buscas en el colegio donde deseas tu hijo crezca. Una buena opción puede ser jerarquizar aquellos aspectos para saber qué tanta importancia le das a cada uno de ellos. Entre lo que puedes analizar caben temas como:

7. Educación integral

Revisa los programas complementarios que acompañaran la educación académica de tu hijo. Muchos de estos programas giran en torno a las artes, la música, la tecnología o el deporte. Estos espacios son importantes, pues enriquecen tanto sus gustos como el buen uso del tiempo libre. En las diferentes instituciones podrás encontrar infinidad de programas; puedes revisar diferentes factores, como si se realizan en la institución o fuera de ella, los horarios en los cuales se realizan y su frecuencia, el transporte en caso de ser externas o si tienen un valor adicional a la matrícula y la pensión.

8.Tu hijo y el colegio

Lo más importante y que no puedes olvidar es que tú hijo es el actor principal y por lo tanto es importante, siempre transmitirle tranquilidad y positivismo cuando le hables del colegio “grande”. Cuéntale sobre los procesos, pero jamás lo presiones hablándole de exámenes, recuerda que las invitaciones que hacemos los colegios es a jugar. Valida las emociones antes, durante y después del proceso ya que te ayudarán a saber en dónde se divirtió más y cuál fue el colegio que más le gustó.

9. No olvides

Recuerda que se trata de escoger un colegio en el que tu hijo pasará los próximos 14 años de su vida, por ello, debes tomarte el tiempo prudente para tomar la decisión. Es de vital importancia que asistas a las charlas de presentación que hace cada institución y que visites las instalaciones de cada colegio. Analiza el trato de las personas que lideran el proceso, su actitud de servicio y su disposición para responder las preguntas de los asistentes con claridad.

¡Deseamos para ti lo mejor en esta búsqueda de lo que será un segundo hogar para tu pequeño y que disfruten de esta nueva aventura!

 


Bibliografía

De León C., I. J. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación [Revista de investigación]. Recuperado de https://www.redalyc.org/

Maier, H. (2000). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. 10 ed. Buenos Aires: Amorroutu Editores.