Avistamiento de aves

El avistamiento de aves es una actividad de recreación pasiva y ciencia ciudadana, que nos conecta con la naturaleza, nos inspira, ayuda a nuestra salud mental, mejora la concentración y es ideal para hacer en familia. Es de resaltar que las aves tienen la tarea fundamental de esparcir las semillas para que los bosques y selvas se mantengan vivos y en equilibrio, y recordemos que Colombia ocupa el puesto número 1 en diversidad de aves, con 1912 especies identificadas. En el colegio, hemos registrado más de 50 especies de aves, incluyendo algunas migratorias y endémicas.

Al hacer avistamiento y reportar por medio de plataformas como iNaturalist o Ebird, ayudamos a monitorear la presencia y cantidad de aves en una región, lo que permite conocer el estado del ecosistema, o activar estrategias de cuidado cuando sea necesario. Conscientes del valor de la riqueza que nos rodea y la importancia de cuidar el hábitat de las aves, en el colegio, hemos retomado las actividades de avistamiento de aves en la reserva SGS.

Durante los días 6 de marzo y 22 de mayo realizamos jornadas de avistamiento con exalumnos y padres de familia. Los encuentros iniciaron a las 5:30 a.m., iniciamos con una introducción sobre las aves presentes en el colegio y sobre cómo observar e identificar las aves con la ayuda de la guía de bolsillo de la Asociación Bogotana de Ornitología, el libro Magia Silvestre y el acompañamiento de guías expertos en aves. Después iniciamos nuestro recorrido por el colegio y tuvimos la oportunidad de ver a la garza real y al guaco en el humedal, luego avistamos una pareja de alcaravanes en la cancha norte y varias aves en el bosque, especialmente la elaenia de montaña, el carbonero gris y el colibrí común, entre otros.

Los esperamos en las jornadas de avistamiento que seguiremos organizando para promover esta enriquecedora práctica para toda la comunidad, pues estamos seguros que el primer paso para cuidar nuestro pequeño planeta, es descubrirlo y conocerlo.

Por Ana María Acosta – Gestora Ambiental SGS