img_1128-2

En esta ocasión queremos enviarle un saludo especial y abrazo enorme a Carolina Rojas, editora del boletín SGS News, quien en este momento se encuentra en su licencia de maternidad con su hermoso bebé Salvador.

Para esta última edición, queremos exaltar los logros que el Colegio tuvo durante este año académico y que fueron posibles gracias a la unidad y al compromiso de toda la comunidad.

El primero de ellos, es la certificación Great Place to Study, recibida el 21 de febrero de 2020. Desde finales del año pasado, el Colegio decidió aplicar a esta certificación, la cual consistió en escuchar la percepción de padres y estudiantes de los grados quinto a undécimo, además de profesores y exalumnos de las últimas promociones, quienes a través de encuestas dieron sus opiniones.  El Modelo se basa en medir la satisfacción a partir de 5 indicadores:  la experiencia de aprendizaje, la infraestructura, la vida en el campus, las actividades extracurriculares y el factor de felicidad.  Gracias a los excelentes resultados de las encuestas, recibimos este reconocimiento que es para nosotros motivo de orgullo, pues nos pertenece a todos y es el reflejo de la dedicación y esfuerzo que nos caracteriza.  “Porque la Excelencia y la Felicidad van de la mano, SGS es un “Great Place to Study”.

Después vino la entrega de galardón de Sapiens Research, por liderar una vez más el Ranking de los mejores Colegios 2019.  El viernes 28 de febrero de 2020, durante el Open Forum de la izada de bandera, la firma consultora Sapiens Research entregó oficialmente el galardón a toda la comunidad educativa, pues este reconocimiento es el resultado de un trabajo constante de todo un equipo: profesores, estudiantes, padres de familia, exalumnos, personal de bienestar, servicios generales, administrativos, directivos y todas las personas que hacen parte de esta gran familia SGS y que día a día trabajan por dar lo mejor de sí. De esta manera, el Colegio es considerado como una de las mejores instituciones educativas de Bogotá.

Sumado a esto, a comienzos del mes de marzo, el Colegio recibió la Acreditación en Calidad bajo el modelo EFQM nivel 4 estrellas en el rango superior. Durante los días, 2, 3 y 4 de marzo los evaluadores externos de la Fundación Colombia Excelente, estuvieron en el Colegio para observar los avances pertinentes al Sistema de Gestión de Calidad, bajo el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). Fueron días de aprendizaje, en donde los evaluadores reconocieron fortalezas y elogiaron muchos procesos de la institución, también mostraron aquellos que pueden tener mejoras.

Posteriormente, llegó el coronavirus COVID 19, pandemia mundial que cambió todos nuestros esquemas y formas de vida de la noche a la mañana, privándonos de terminar de gozar una de las mejores etapas de la vida, nuestro paso por el Colegio. Sin embargo, debíamos actuar con rapidez y pericia, organizarnos para recoger y enviar textos, cuadernos y objetos personales a casa de nuestros estudiantes, y así poner en marcha nuestro Plan de Continuidad Virtual.  Una muestra del gran trabajo en equipo, la pueden ver en el video que está en el siguiente link: Puesta en marcha del Plan de Continuidad Virtual

Directivos, profesores y colaboradores de la institución pusimos en marcha el Plan de Continuidad Virtual, que estuvo cuidadosamente organizado para que todos los estudiantes de acuerdo a su nivel, pudieran continuar con su proceso académico. Asimismo, nos permitió mantener de manera exitosa la operación del Colegio y cumplir con los objetivos de los programas.  Especialmente pudimos llevar a cabo casi todos los eventos programados para el año, los cuales realizamos de forma virtual, como son: la Izada de Bandera de todos los viernes, competencias de Casas, campaña y votación de Abogado Estudiantil y Cabildante, Covers, Feria Gastronómica, Ceremonia de Premiación de Talentos, Mes Mariano, Concierto Solidario SGS, Feria Empresarial, clausuras de culminación de año de todas las secciones, en fin, muchas de las actividades que hubiésemos realizado de manera presencial, con excepción de la Primera Comunión y las Confirmaciones. Los grados de la promoción 2019-2020, se encuentran aplazados para poderlos realizar de manera presencial.

Gracias a nuestras plataformas virtuales como la Suite de Office 365 de Microsoft, que a través de Teams y varias aplicaciones más como Moodle, plataforma de Aula virtual, les permitió a los profesores reinventar sus clases y crear nuevas metodologías de trabajo por medio de videos y un sinnúmero de herramientas digitales que han utilizado para motivar a sus estudiantes y llevar el proceso de aprendizaje a otro nivel en cada una de las materias.

Además, se diseñó un programa de actividades lúdicas virtuales para la semana de receso en el mes de abril, dirigido a estudiantes de todas las edades, padres de familia y colaboradores de la institución; se realizaron conferencias, charlas, actividades culturales, de cocina, actividades manuales, artísticas, creativas, juegos, mindfulness y otras de esparcimiento. Un espacio que brindó la oportunidad de disfrutar de un contenido seleccionado y variado para todos los gustos.

Finalmente, el Colegio continúa innovando y creando diferentes estrategias que le permiten seguir con su misión educativa, principalmente salvaguardando el bienestar de los estudiantes, padres de familia y colaboradores de la institución, pues se ha mantenido la nómina completa y aquellas personas que por las características de su labor no han podido trabajar, se han estado capacitando en forma virtual, en diferentes temas desde inglés, hasta temas variados como prevención de riesgos, manejo de programas digitales y demás.

Actualmente, nos estamos preparando de manera responsable y segura, con todos los protocolos, recursos y procesos necesarios, para ofrecer a nuestra comunidad en este nuevo comienzo de año, las opciones que vayan teniendo sentido de acuerdo con la evolución de la pandemia.

 

Gina Cortés – Gestora de Comunicaciones SGS