Maria Carolina Rojas Beltran

Estamos en tiempos de reflexión, viviendo un momento único y ojalá, irrepetible en el tiempo de la humanidad. El COVID-19 es un fenómeno mundial que ha tocado a toda la raza humana, impactándonos de una manera sin precedentes. Hoy queremos enviarles a todos nuestros exalumnos un cálido saludo, deseando estén tomando las precauciones pertinentes para cuidarse a si mismos y a los suyos de manera consciente.

Si bien es cierto que nos encontramos frente a un reto de salud de una vasta magnitud, un momento en que nos saturamos de todo tipo de noticias, unas alentadoras y otras no tanto, lo que indispensablemente necesitamos es un cambio desde lo individual, empezando por afrontar esta situación de la manera más positiva posible, esperando no sólo que cese la crisis, sino haciendo un profundo análisis sobre la manera en cómo veníamos funcionando y sobre la gran pausa bajo la cual La Tierra, ha decidido ponernos.

Estamos en un momento en el que nos hemos visto obligados a permanecer en casa, muchos con la fortuna de compartir con los que amamos, otros, en soledad. Procuremos no olvidar a esas personas de nuestro círculo que en este momento no tienen compañía y regalémosle una llamada. Conversemos con quienes están en casa, no nos aislemos en la tecnología, ¡retomemos viejas costumbres! Recurramos a la lectura, el disfrute de los momentos en silencio o escuchemos canciones de otras épocas. Por fin tenemos tiempo para reconocernos, descubrir talentos, nuevos gustos, ejercitarnos de maneras diferentes…tantas cosas para las cuales siempre decimos “no tener suficiente tiempo”.

El universo no nos pertenece, somos seres transitorios con un poder inmenso de repercusión en nuestro ambiente. Cada una de nuestras acciones tiene una consecuencia. Como miembros de la comunidad San Jorge les invitamos a afrontar este reto con un cambio de mentalidad, con el corazón dispuesto a compartir, a ayudar a quienes están en necesidad tanto emocional como económica, a escuchar antes de ser escuchados, a disfrutar de los detalles, a apoyarnos y a valorar las pequeñas cosas que a veces pasan desapercibidas dentro de la cotidianeidad…

…es el momento de reinventarnos.

Para terminar, los dejamos con un mensaje en la sección de Noticias Principales, sobre cómo podemos contribuir al amortiguamiento de las duras consecuencias que está teniendo la situación en nuestro país para las personas menos favorecidas, en el artículo sobre “El Poder de la Unión”. En la misma sección, podrán encontrar un breve relato y mensajes especiales de varios profesores del colegio y su experiencia de adaptación a las nuevas circunstancias con “Una pausa para reinventarnos desde casa” y finalmente un artículo con diferentes recomendaciones de actividades para llevar a cabo durante la cuarentena. En la parte de Empleados, podrán encontrar mensajes muy sentidos de parte de Mr. Acosta, Rector del colegio, Simon Acosta, Director Administrativo, y de parte de diferentes exalumnas y funcionarias del colegio, hablando desde su perspectiva acerca de nuestra situación actual: Myriam Copete: Vicerrectora, Zoraya Ramírez: Secretaria Académica y Jefe de Admisiones, Carolina Pulido: Jefe del CADI (Centro de Aprendizaje), María Mercedes Henao: Jefe de Consejería Escolar, Diana Hernández: Docente de Geografía y miembro del Departamento de Innovación y María Lucía Peralta: Gestora de Relaciones, hablándonos desde su labor diaria y su postura personal con consejos y palabras de aliento sobre cómo sobrepasar la situación actual.

En la sección de Embajadores SGS, quisimos resaltar la labor de nuestros héroes de carne y hueso, aquellos que se encuentran haciendo frente a esta batalla a diario; varios de nuestros exalumnos dedicados a la profesión de la Medicina, con mensajes personales acerca del momento por el que atravesamos y su perspectiva desde su importante rol en toda esta situación. Por último, en la sección de The Green Section, terminaremos con un texto de nuestra gestora ambiental, Ana María Acosta y su artículo sobre cómo se ha impactado la naturaleza durante la cuarentena por el COVID-19:  “Un respiro para la naturaleza”.


No está de más recordarles que para mantenernos al tanto de la situación y alejarnos de la abundante cantidad de noticias falsas a las que nos enfrentamos en el día a día con el bombardeo por medio de redes sociales, queremos invitarles a revisar el portal oficial, montado por el Gobierno de la República, con el fin de estar informados con información veraz y actualizada de esta pandemia mundial.

Allí podrán encontrar teléfonos para diferentes tipos de asistencia, informes acerca del avance del virus en nuestro país, acciones que está tomando el gobierno para favorecer a su población, links para brindar ayuda a aquellas poblaciones menos favorecidas, entre otros enlaces de interés.

https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html

Para quienes tengan dudas sobre cómo ayudar o recibir ayuda en caso de necesitarlo, dejaremos unos links que pueden ser de su interés, no sin antes manifestarles nuestros más sinceros sentimientos de apoyo, esperando mantengan todas las medidas de cuidado necesarias para que esta situación pase más pronto de lo que esperamos.

¿Quieres ayudar?

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/como-donar-en-especie-durante-la-emergencia-por-coronavirus-covid-19

https://www.semana.com/nacion/articulo/como-ayudar-en-colombia-afectados-por-cuarentena-de-coronavirus/658559

https://www.savethechildren.es/actualidad/como-ayudar-frente-al-coronavirus

¿Necesitas ayuda?

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/13/claves-manejo-emocional-miedo-coronavirus-172371.html

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-como-manejar-la-ansiedad-generalizada-en-medio-de-la-crisis-475034

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/que-linea-de-atencion-llamar-cuando-tengo-un-problema

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/directorio-salud-mental-prevencion-suicidio-minsalud.pdf

https://www.elespectador.com/coronavirus/cuidar-la-salud-mental-en-tiempos-de-coronavirus-articulo-910305

Recuerden que nuestras puertas están abiertas para cada uno de ustedes. Si desean publicar algo de interés para la comunidad en este espacio, basta con que se comuniquen conmigo o con María Lucía Peralta, Gestora de Relaciones con Padres de Familia y Exalumnos, a nuestros correos electrónicos:

María Lucía Peralta: gestioncomunidad@sgs.edu.co

María Carolina Rojas Beltrán: carolina.rojas@sgs.edu.co