Cuidamos el planeta con el buen uso de los libros

Creería que uno de los recuerdos que prevalece en quienes tuvimos oportunidad de asistir cada viernes a las izadas del colegio tiene que ser el de Mrs. Acosta o Mr. Jimmy al cierre de éstas, haciendo valiosos discursos sobre actualidad, sociedad y medio ambiente. El colegio y sus fundadores han promulgado siempre una constante preocupación por el mañana, el cuidado del planeta y de nuestro presente, buscando siempre un mejor panorama para las generaciones futuras. Dichas inquietudes se reflejan en los procesos de diversa índole que se llevan a cabo en muchas de las áreas del colegio. En esta ocasión, quisiéramos mencionar el Bibliobanco, un programa de préstamo de libros, diseñado con el fin de ahorrar recursos económicos y ambientales.

Desde el año 2016 ha estado funcionando en la biblioteca del colegio una maravillosa iniciativa llamada Bibliobanco. Esta iniciativa consiste en alquilar los libros de texto de algunas materias durante todo el año escolar, y regresarlos en buen estado para que otros estudiantes puedan usarlos el año siguiente. Estos libros son escogidos por los jefes de departamento, considerando que vayan a usarse por más de dos años en la misma materia.

Alrededor de 690 estudiantes de preescolar y primaria han sido usuarios del Bibliobanco cada año. Gracias a esto, hemos logramos evitar la generación de 1.470 kg de residuos sólidos, el consumo de 21.715 kwh. de energía, la emisión de 24 ton de CO2 eq, el consumo de 304.000 litros de agua y logramos también evitar el uso de la madera de cerca de 49 árboles.

Frente a la creciente problemática ambiental que se evidencia cada día con más fuerza en todo el planeta, en SGS continuamos promoviendo la conciencia ecológica, adoptando buenas prácticas enmarcadas en la cultura de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Bibliobanco es un excelente ejemplo de cómo reutilizar recursos permite reducir significativamente los impactos ambientales. Esperamos poder extender esta iniciativa a más grados y que más estudiantes hagan uso de esta modalidad para seguir reduciendo nuestra huella en nuestro cada vez más pequeño planeta.

Impactos ambientales positivos del Bibliobanco

Árboles que evitamos cortar 49.7
Consumo de energía evitado Equivalente al consumo de  89 neveras durante un año
Emisiones de Ton CO2 evitadas Equivalente a las producidas por 4,9 carros al año
Consumo de agua evitado Equivalente al consumo de 57,9 lavadoras al año
Residuos evitados Equivalentes a los generados por 741 personas al año

 

Ana María Acosta

Gestora ambiental SGS