Ciencia Ciudadana en SGS

La Ciencia Ciudadana es un movimiento en crecimiento, que ha logrado acercar a la ciudadanía a diferentes temas relevantes para el bienestar de todos desde una mirada científica, incluyendo la toma y análisis de datos. Siguiendo esta iniciativa, en SGS iniciamos el año pasado un proyecto de medición de la calidad del agua del lago y de la calidad del aire en el colegio. En un principio unimos nuestros esfuerzos al proyecto de la Red de Colegios de los cerros, que buscaba recolectar datos para documentar la calidad de los cuerpos de agua de la ciudad con el fin de generar apropiación de la ciudadanía.

Los estudiantes del Club de Ciencias fueron líderes en el inicio de este proyecto. A través de un kit de monitoreo de calidad del agua, se midieron 8 parámetros, en 6 estaciones diferentes, incluida la presencia de diferentes macroinvertebrados, que permitieron tener una primera idea de la calidad del agua del lago SGS. Estos datos fueron compartidos en un sistema geográfico que busca recopilar esfuerzos ciudadanos para conocer el estado del agua en la ciudad.

Para complementar este ejercicio, los estudiantes también midieron la calidad del aire del colegio, a través de unos sensores que ellos mismos armaron con ayuda de la Fundación Trébola y su proyecto Canari.io. Con estos sensores se midió la concentración de material particulado en el colegio, con el fin de identificar el estado del aire que respiramos y los beneficios que nos brinda la reserva natural. Este proyecto fue escogido para ser presentado en el Seminario de Investigación del Gimnasio Campestre. Puesto que fue una experiencia exitosa, el Departamento de Ciencias decidió continuar con esta iniciativa y se incluyó este proyecto como parte de la materia de Química en grado 10°. Con esto se han logrado recopilar más datos de la calidad del agua del lago y del aire en el colegio, lo que, además de acercar a los estudiantes a la ciencia, nos permite hacerle seguimiento al humedal SGS, conocer el estado del aire que respiramos y plantear correcciones o mejorías de acuerdo a los resultados.

Cabe resaltar que somos el primer colegio en obtener y utilizar sensores de material particulado para medir la calidad del aire. Esperamos continuar haciendo ´Ciencia Ciudadana´ que nos permita conocer y cuidar mejor nuestro pequeño planeta.

Ana María Acosta

Gestora Ambiental SGS